jueves, 14 de marzo de 2013

GIMP 10 - Estilo Warhol

Estilo Warhol en una foto con GIMP

Son muy conocidos los retratos que Andy Warhol hizo a personajes como Mao o Marilyn Monroe reduciendo la gama de colores a sólo unos pocos. A muchos les gustaría hacer lo mismo con una foto propia o de otra persona bien para ver como queda o incluso como regalo. En algunas tiendas de fotografía ofrecen ya este servicio. Desconozco las técnicas que usarán para ello en esas tiendas, pero aquí voy a explicar como hacerlo de manera sencilla con el GIMP.

Lo primero es tener una foto adecuada. Lo ideal es que el fondo sea de un color claro o blanco y que los tonos que dibujan el pelo, los ojos, la nariz y la boca estén bien diferenciados del resto de la piel. Si no se tiene ninguna a mano es fácil conseguir alguna libre y sin copyright (o con licencia Creative Commons) en las direcciones que doy en el post Imágenes gratuitas libres de copyright.

La foto que yo he escogido es de Flickr y tiene licencia Creative Commons:


Y el resultado que se persigue es éste otro:


El objetivo es manipular la imagen para llegar a tener 2 o 3 colores bien definidos. En general sería un color para el fondo, otro para las sombras (pelo, cejas, boca, rasgos, etc.) y otro para la piel, si bien se puede hacer también con el mismo color para el fondo y la piel (siempre que sean 2 regiones fácilmente separables) y el otro para las sombras.

Aquí voy a explicar el método que suelo seguir, basado en 2 colores, ya que lo que hago es convertir la imagen a blanco y negro.

Lo primero es seleccionar el área del retrato sobre el que vamos a crear el efecto usando la "Herramienta de selección de rectángulos":


Una vez seleccionado el área se corta con "Editar > Cortar" y se crea un nuevo archivo con el contenido del portapapeles usando la opción "Archivo > Crear > Desde el portapapeles", de modo que ya se puede cerrar la imagen inicial:


Ya se tiene el retrato sobre el que se va a trabajar:


Se podría pasar la imagen directamente a blanco y negro, pero hacerlo directamente puede hacer que no se vea bien debido a que la imagen sea muy clara (con lo que se verá casi todo blanco) o muy oscura (lógico, se verán muchas regiones en negro), o que tenga muchas tonalidades de color distintas... Normalmente da mejores resultados pasarla primero a escala de grises con "Imagen > Modo > Escala de grises":


Ahora se pueden modificar el brillo y el contraste con "Colores > Brillo y contraste" para oscurecer o marcar más o menos los rasgos del retrato. Una vez se han ajustado estos parámetros (o los que se deseen) se pasa la imagen a blanco y negro utilizando "Colores > Umbral". Esta opción permite seleccionar el umbral de luz a partir del cual un punto es negro o blanco:


Se puede decir que la imagen ha quedado en 2 colores, pero diferenciada en 3 regiones:
- la región correspondiente al negro
- la región correspondiente al blanco de fondo
- la región correspondiente al blanco del retrato
y sólo queda pintar cada una de éstas regiones de un color distinto. Si se pinta directamente una región cualquiera va a aparecer de color gris y esto es porque la imagen está en modo escala de grises. Por tanto, hay que pasarla otra vez al modo RGB con "Imagen > Modo > RGB".

Ahora, con la "Herramienta de selección por color" se pincha en un área del fondo, quedando seleccionadas todas las regiones que son de color blanco:


Se elige el color deseado para el fondo, bien directamente en la paleta o bien tomándolo de otra imagen distinta y usando la "Herramienta recoge-color", y con la "Herramienta de relleno" se pulsa sobre la región del fondo. Es importante que esté seleccionada la opción "Rellenar colores similares" para que sólo se rellene la región sobre la que se hace click y no todas las regiones blancas:


Se vuelven a seleccionar todas las regiones blancas que quedan con la "Herramienta de selección por color", se elige el color deseado para el rostro y con la "Herramienta de relleno" se pulsa sobre cualquier zona del rostro. Ahora la opción seleccionada debe ser "Rellenar la selección completamente" (en lugar de "Rellenar colores similares") para que se rellenen todas las zonas blancas que quedan:


El paso final, de nuevo con la "Herramienta de selección por color" seleccionar las regiones negras y con un nuevo color rellenar todas estas zonas de la misma manera que se ha hecho con el rostro. La imagen final queda así:


Por último, y ya como curiosidad, señalar que existe también un famoso retrato al Che Guevara hecho de forma similar (en blanco y negro sobre fondo rojo) por Jim_Fitzpatrick a partir de una fotografía tomada por Korda. El artista Gerard Malanga, amigo de Warhol, utilizó estos trabajos para crear una pintura parecida a las que Warhol había hecho antes de Marilyn Monroe, y Warhol, que según parece era un listillo, autentificó la copia y con ello se embolsó todos los derechos de su uso. Lo que son las cosas, y yo toda la vida engañado acerca de esa imagen, una de las más famosas y representativas del siglo XX.

GIMP 9 - Arreglar colores de imágenes

GIMP 9: Arreglar color de imágenes

Ejemplos de aplicación de las herramientas de ajuste del Gimp
Tenemos esta imagen que de normal la borraríamos directamente.
Paisaje demasiado claro
Vamos a retocarla un poco con Niveles: Menú: Colores: Niveles:
Vemos que el color empieza muy a la derecha, eso quiere decir que hay exceso de blancos, y en este caso que la foto está quemada.
Histograma correspondiente a la imagen
Tocamos un poco los niveles. El de la izquierda lo arrastramos hasta que empieza color
Histograma retocado, en el que hemos llevado la flecha de la izquierda hasta donde empiezan los valores de color
Y bueno, algo hemos conseguido, ¿no?
Resultado obtenido: la imagen recupera bastante el color

miércoles, 13 de marzo de 2013

GIMP 7 - Insertar texto en un archivo de imagen



Insertar texto en un archivo de imagen

PARTE 1
1º. Crea un documento nuevo de tamaño 600 x 200
2º. Selecciona la herramienta texto Herramienta texto y elige el tipo de letra Arial Black, con un tamaño de 40 píxeles y color rojo
3º. Pulsa sobre la ventana de la imagen y escribid el texto con vuestros nombres
4º. Situados sobre la capa del texto, hay que moverla hasta colocarla en el centro de la imagen
5º. Pulsa en el menú Imagen > Aplanar la imagen para fijar el nombre
6º. Guarda el archivo como nombre.jpg

PARTE 2
1º. En la ventana de Filtros, pulsa en la opción Alfa a logotipo y a continuación en Metal frío.
1º- (bis) En la ventana de herramientas, pulsa en Exts (extensiones) y a continuación en Logotipos
2º. En la ventana que se despliega, selecciona Metal frío y fija el tamaño de letra en 50. Busca un estilo de letra que te guste
Logotipos
3º. En el recuadro en blanco escribe Guerrero
4º. Pulsa en Aceptar
5º. F íjate en que, además de las ventanas de la imagen y de las herramientas, hay otra ventana de Capas y Canales, que veremos después. En esa ventana, comprueba las capas que se han creado, y pulsa en el ojo de la capa Background para hacerla invisible
6º. Selecciona Imagen > Combinar las capas visibles para crear una única capa con todo el texto
7º. Guarda la imagen como texto.xcf y no cierres el archivo, porque es necesario para la parte siguiente

PARTE 3
1º. Guarda la siguiente imagen de un guerrero (Botón derecho > Guadar imagen como)
Guerrero
2º. En el archivo de texto que has creado antes, asegúrate que tienes seleccionada la capa llamada Reflection, y pulsa en Editar > Copiar, para seleccionar todo el texto

3º. Vuelve a la imagen del guerrero y pulsa en Editar > Pegar para añadir el texto a esa imagen

4º. Coloca el texto en algún lugar que se lea bien

5º. Pulsa en Capa > Anclar la capa para fijar la palabra. Quedará algo así:

Resultado

6º. Guarda el archivo como guerrero2.jpg.

GIMP 6 - Cambiar color de parte de una imagen


CAMBIAR COLOR SELECCIONANDO PARTE DE UNA IMAGEN.
Este ejercicio de herramientas de selección. En él hay que trabajar con una imagen que debes descargar a tu ordenador con el nombre uvas.jpg (Botón derecho > Guardar imagen como):



1º. Vas a cambiar el color a una de las uvas. Para seleccionarla tienes dos opciones: si usas Herramientas de seleccionar por color,

pero así se toman puntos de toda la foto. Para seleccionar áreas, es mejor usar la herramienta  Tijera de selección


2º. Antes de nada, en las opciones marca la casilla Difuminar los bordes ajustando el valor Radio a 20.

Comienza la selección del contorno de la fruta elegida haciendo sucesivos clic de ratón por el contorno de la imagen de tal manera que pongas el mayor número de puntos, como puedes ver en la imagen siguiente, y uniendo el punto final con el de comienzo.

Para que se realice finalmente la selección has de hacer clic con el botón izquierdo del ratón en el interior de la selección de puntos. Si lo has hecho correctamente, veras que la selección queda así:

3º. A continuación pulsa en el menú Colores > Balance de color o también Colores -> Colorear. Se abrirá la ventana siguiente donde has de modificar el color de la zona seleccionada:



Se puede elegir el rango de colores que se modifica, elegimos para esta imagen Tonos del menú Colorear. Desplaza los cursores, observando cómo cambia la uva de color. Consigue un resultado como el siguiente.


4º. Guardad el archivo con el nombre uvas2.jpg.

GIMP 0 - Empezar con GIMP


A través de la siguiente práctica vamos a empezar a trabajar con GIMP realizando una sencilla actividad que nos permitirá observar los pixels de una imagen y la variación de tamaño que sufre una  imagen al guardarla en diferentes formatos.

PARTE 1

1º. Abrimos el programa GIMP
2º. Una vez abierto el programa observamos en la pantalla una ventana llamada Caja de herramientas, que es similar a esta:



3º. Accedemos al menú Archivo > Abrir, y se nos abre un cuadro de diálogo como éste:



4º. Pulsa con el botón derecho y selecciona Guardar imagen como sobre la siguiente imagen para trabajar con ella.



5º. Una vez guardado, abre la imagen en GIMP. Aparece en una ventana nueva. En la parte superior de la ventana se indica el nombre de la imagen, el modo de color y su tamaño (que ya veremos en detalle en una próxima práctica). Debajo de esta información aparece la Barra de menús, con todas las operaciones que se pueden realizar.



6º. Accedemos al menú Vista > Ampliación donde habrá que seleccionar distintas escalas, como 2:1 (200%), 4:1 (400%), 8:1 (800%), ...



Iremos observando como los puntos de la imagen se van haciendo más grandes a la vez que la vamos ampliando. Ampliar demasiado una imagen conlleva el pixelado de la misma.

PARTE 2

1º. Crearemos una carpeta en el escritorio o en la carpeta "Mis Documentos" de nombre GIMP. Y guardaremos en ella todos los archivos que vayamos modificando de esta tarea.

2º. Descarga la fotografía del árbol pulsando con el botón derecho del ratón y seleccionando Guardar imagen como. Al guardar, debes cambiar el nombre del archivo si fuese necesario; se debe llamar arbol.jpg.



3º. Abre la imagen con el GIMP. Vamos a guardar la imagen en distintos formatos (giftif,bmp y png). Para ello, accedemos a Archivo > Exportar como en la ventana que aparece pulsaremos sobre la cruz: " + Seleccione el tipo de archivo (Por extensión)" y vamos eligiendo los formatos pedidos.las tres letras correspondientes a la extensión de cada formato: giftif,bmp y png.



RECUERDA: hay que pulsar en Seleccione el tipo de archivo (por extensión) que aparece en la parte inferior de la ventana, y seleccionar el tipo de la lista que se despliega.

4º. TAREA: En la plataforma Moodle del curso, en el apartado de esta tarea, anota el tamaño de cada uno de los cinco archivos de imagen obtenidos (gif, jpgtifbmp y  png).

GIMP 5: Quitar zonas con herramienta de clonar


Ejercicios: quitar zonas con herramienta de clonar

Este es un ejemplo muy claro. También hay que decir que la foto es muy fácil de retocar
Sin hacer mucho trabajo, mirar lo que podemos obtener



Tenemos la imagen inicial, un camino en medio de una selva. Con la herramienta de tampón de clonar  (Tecla Abreviada: C), rápidamente podemos quitar el camino. Seleccionamos en una zona de árboles con el Ctrol y luego soltamos el Ctrol y vamos rellenando el camino con cuidado. Según vamos moviéndonos volvemos a seleccionar con el Ctrol otra zona cercana al camino, y volvemos a pintar.

Para hacer en clase:


Otro ejemplo sencillo

En este caso de abajo vamos a borrar la sombra con la herramienta de clonar :  (Tecla Abreviada: C)
Para eso hacemos lo mismo. seleccionamos una parte que queremos copiar (la hierba) y con paciencia vamos pegando en la sombra.

Aquí tenéis el resultado

EJERCICIOS:

Realiza las tareas necesarias tal y como se acaba de mostrar con las siguientes fotos. En la primera haz que desaparezca de la imagen las torres y cables eléctricos, y en la segunda que no aparezca el surco en el campo de trigo.




GIMP 4: Quitar las arrugas del rostro


Quitar las arrugas al rostro

Vamos a hacernos un poquillo más jóvenes quitándonos las arrugas del rostro.. ;)

Mujer sonriente con patas de gallo
En el tema de retoque no hay que exagerar. Hay que ser lo más sutil posible.
Siempre es interesante duplicar la capa. Icono de duplicar la capa
Dos capas iguales, una copia de la otra
Tener la imagen original en una capa y tener otra en la que vas haciendo los retoques, para poder ir viendo los cambios (con el ocultar/mostrar capa). Al final Cuando ya tengamos el resultado final que queremos obtener podríamos borrar la capa original.
Nos acercamos a la imagen con el zoom (+) para poder ir más al detalle y para movernos por la imagen podemos usar latecla espaciadora.
Vamos a hacerle desaparecer las arruguillas. Para ello usaremos la herramienta que clona luces y texturas (Tecla Abreviada: H)
htta-saneado.jpg
Vamos a coger un pincel grande y torcido
Propiedades de la herramienta de saneado
Funciona similar al clonar: seleccionas una zona con la tecla Control (así selecciona la textura y el color de la zona). Ahora sueltas el control y vas pulsando sobre las zonas que quieras limpiar. Pinchamos en zonas próximas a las arrugas con el Ctrol seleccionado, y luego suelto el ctrol y voy quitando poco a poco y con paciencia las arrugas.
En cada momento veo qué tipo de pincel usar, más pequeño, más gordo, diferente forma...
Aplicando la herramienta de saneado en las patas de gallo
Antes
Ojo con patas de gallo
Después
Ojo con las patas de gallo un poco disimuladas
Tras seguir con diferentes zonas, aquí tenemos un resultado. ¿notáis la diferencia? Le hemos quitado hasta el agujero del pendiente.. ;)
Resultado obtenido tras aplicar en varias zonas la herramienta de saneado
Ahora a jugar con vuestras fotos.. ;)